lunes, 23 de julio de 2012

Novedades sobre microprocesadores rusos Elbrus

Actualizado el artículo “Microprocesadores rusos: por el buen camino”, escrito por este humilde servidor; aquí los links:

Parte I:

http://espacial.org/miscelaneas/computacion/elbrus_mcst1.htm

Parte II:

http://espacial.org/miscelaneas/computacion/elbrus_mcst2.htm

La actualización ha sido laboriosa debido a que las fuentes originales periódicamente modifican o ajustan las especificaciones técnicas de los distintos dispositivos.


El «Moscow Center of SPARC Technologies (MCST)», es uno de los pocos grupos en el mundo que desarrollan microprocesadores. Principalmente diseñan microprocesadores del tipo RISC, y EPIC, estos últimos poseen una arquitectura propia del MCST. Los equipos del MCST son usados por el Ministerio de Defensa ruso en el sistema de alerta temprana, en el control de objetos espaciales, en buques de guerra, submarinos, y en los sistemas antiaéreos S-300, S-400 y posteriores. También el MCST provee de equipos especializados a RSC Energia.


Entre los últimos desarrollos del MCST se pueden citar al MCST R1000 (un RISC de cuatro núcleos y 1 GHz de velocidad), y al Elbrus-2S+ (o Elbrus-2C+, un micro híbrido de 6 núcleos para DSP).


Están circulando versiones respecto a que el MCST estaría por lanzar un plan propio para la construcción de supercomputadoras 100% rusas, a lo largo de 10 años y con una inversión de unos treinta millones de dólares. Resulta ser que bajo el auspicio de la entidad nuclear «Rosatom», y con la participación de la empresa «T-Platforms», se ha confeccionado un plan para la construcción futura de supercomputadoras rusas; muy sorprendentemente, en este plan NO figura el MCST.

Lamentable, más si se tiene en cuenta que a fines de año será lanzado el microprocesador Elbrus-4S (o Elbrus-4C) de cuatro núcleos, 65 nm, y con una velocidad de 1 GHz. Un dispositivo muy competitivo que perfectamente podría ser empleado para empezar a construir supercomputadoras rusas sin componentes occidentales (como sucede ahora…). Ojalá que las autoridades rusas reaccionen a tiempo y hagan una apuesta fuerte (económicamente hablando) por la tecnología nacional. Como mencioné al principio, a nivel mundial son contados los grupos que se dedican a desarrollar microprocesadores. En este sentido Rusia tiene la fortuna de contar con uno de ellos, el MCST.

buscadores: 
elbrus, computer, supercomputers, processor, microprocessors, Russia, russian

La tarjeta MVS4/S tiene cuatro microprocesadores
MCST R1000, de 1 GHz y cuatro núcleos. (MCST)

Microprocesador Elbrus-S. (MCST)

Prototipo de placa madre llamada «Monokub».
Tiene un microprocesador Elbrus-2S+, y puede
ser fácilmente transformada, por ejemplo,
en una pequeña computadora  de escritorio.
(MCST)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...